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Tendencias en alimentación que marcan el rumbo de las empresas del sector

Dried chickpeas, a cheap vegetable source of protein.

El auge de la proteína vegetal, la salud intestinal, la comida swicy, la cocina sofisticada sin salir de casa y la sostenibilidad son las cinco tendencias mundiales en alimentación en 2023. Así lo recoge el informe Finding the Future de la empresa líder mundial en el análisis de datos, Kantar. El objetivo de este estudio es conseguir que las marcas puedan identificar futuras oportunidades de innovación, crecimiento y activación, pudiendo así diseñar sus estrategias y llegar con mayor facilidad a los consumidores.

La preocupación por la salud y el bienestar es el pilar de la mayoría de estas tendencias que también se proyectan hacia el exterior en forma de una creciente conciencia de la necesidad de proteger nuestro entorno de manera efectiva y apostar por marcas que son agentes activos del cambio social. Estas son las conclusiones de un estudio del que hoy nos hacemos eco.

1. El auge de la proteína vegetal

Las proteínas son un macronutriente fundamental y los consumidores están cada vez más interesados por aquellas de origen vegetal, como las que nos aportan los garbanzos, lentejas, alubias o guisantes. Si a ello le sumamos que la moda por lo “proteico” ha pasado de los gimnasios a la calle, tomando el testigo de los productos light, solo tenemos que echar un vistazo a los aparadores de cualquier supermercado para confirmar que la proteína vegetal está en auge. Esta evidencia se basa también en que el consumo de carne es cada día menor y crece el número de adeptos a dietas veganas, vegetarianas o flexitarianas.

Más allá de llevar una nutrición saludable, la mayor concienciación por la sostenibilidad está también detrás de esta corriente. De hecho, esta tendencia registra una media mensual de más de 29 millones de búsquedas en Google en todo el mundo.

2. La salud intestinal en primer plano

Más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema avalan el interés de la población mundial por la salud intestinal. Los consumidores persiguen métodos efectivos y una alimentación que mejore su bienestar y los productos que mejoran su microbiota, como los fermentados, los postbióticos y los productos con enzimas digestivas, que son los más valorados. Además, el estudio demuestra que a estos consumidores les gusta experimentar y divertirse durante el proceso de descubrimiento de los diferentes productos de este tipo, como bebidas, yogures o chocolates. Una microbiota saludable nos protege contra infecciones pero también mantiene en perfecto estado nuestra cognición.

No en vano, el intestino es llamado “el segundo cerebro” por la cantidad de conexiones nerviosas que llegan hasta él y ambos sistemas, sistema digestivo y mente, se influyen directamente, tanto para bien como para mal.

3. Dulce y picante, el sabor swicy gana adeptos

La globalización ha hecho posible que el picante se haya convertido en protagonista en las cocinas de medio mundo. Las sensaciones que provoca al combinarlo con otros sabores es casi adictivo y las marcas se enfrentan al reto de refinar la paleta de estos perfiles de sabor capaces de generar fusiones únicas. Una de estas tendencias es el Swicy, que nace de la unión del sabor dulce (sweet) con lo sabroso y picante (spicy). Esta mezcla de sabores está ligada a la cocina coreana y acumula una media superior a los 10 millones de búsquedas globales en Google cada mes.

Dependiendo del territorio y sus tradiciones culinarias, los consumidores exploran formas de dejarse enamorar por el exotismo de las especias. Pero, entre las más buscadas, encontramos la salsa macha o la mangonada, llegadas de latitudes mexicanas.

4. Alta cocina sin salir de casa

La pandemia y el confinamiento tiene mucho que ver con el auge de esta tendencia. Muchos descubrieron lo bien que se puede comer en casa y lo divertido que puede ser elaborar platos sofisticados. Es por ello que cada vez son más los consumidores que buscan la excelencia culinaria en la comodidad de su hogar. Están dispuestos a demostrar sus conocimientos y vivir nuevas experiencias con alimentos y recetas elaboradas en sus propias cocinas.  Los nuevos electrodomésticos también han jugado un papel fundamenta en el auge de esta tendencia. Entre ellos, la clara protagonista es la air fryer, ya que combina eficiencia, salud, sostenibilidad, sencillez y disfrute al cocinar.  Con una media de 101 millones de búsquedas al mes, en esta tendencia también encontramos otros utensilios de cocina como las ollas instantáneas o la cocina al vacío y a baja temperatura, con diferente nivel de interés, según el lugar del mundo en el que nos encontremos.

5. La sostenibilidad cada vez más protagonista

La protección del medio ambiente cada vez tiene más relevancia en el sector de la alimentación. Con una media superior a los cinco millones de búsquedas mensuales a nivel mundial, los usuarios están comenzando a extender su conciencia de lo genérico a lo específico, exigiendo transparencia más allá de la etiqueta. También crece la curiosidad por la agricultura regenerativa y la salud del suelo, por el proceso de producción y distribución que hay detrás de cada alimento y por los packagings sostenibles. El interés por la reducción del desperdicio y el producto local complementan esta tendencia. 

Para la elaboración de ese estudio, Finding The Future, se han analizado más de 36.000 millones de búsquedas en Google, relacionadas con más de 180 temáticas, que abarcan más de 9.000 tendencias a nivel global, en un periodo comprendido entre 2018 y 2023. Su conclusión es clara: las marcas deben tener en cuenta todos estos intereses si quieren ganarse a todo un conjunto de la población cada vez mayor y más comprometido con el mundo y con su propia salud a la hora de tomar sus decisiones alimentarias.

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