Ya nadie duda que, si queremos cuidar nuestro planeta, tenemos que acostumbrarnos a reciclar, utilizar preferiblemente el trasporte público o reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Pero ¿sabías que algo tan habitual como ir a la compra se puede convertir en un gran paso en pro de la sostenibilidad? La compra sostenible o compra verde puede contribuir decisivamente a la conservación de los recursos naturales, el ahorro de energía o la reducción del desperdicio de alimentos. Así lo defiende la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado un listado con algunos consejos para hacer una compra más sostenible y contribuir al cuidado del medioambiente.
Según
la OCU, si seguimos estos consejos y conseguimos que muchos consumidores se
unan a nuestro pequeño gesto y tomen decisiones de compra sostenible y según
criterios más cuidadosos con el medio ambiente, forzaremos a las empresas a
priorizar la fabricación, empaquetado y distribución de productos bajo estándares
sostenibles.
8
consejos para una compra sostenible
- Compra a granel. Siempre que sea posible huye de los productos envasados y compra a granel. Con ello recudirás el consumo de envases, podrás elegir las piezas y llevar solo la cantidad justa que desees y vayas a consumir. Eso sí, ten en cuenta que la compra a granel disminuye el impacto del envasado, pero los productos se conservan en buen estado menos tiempo pues no tienen un envase protector. Por tanto, compra menos cantidad y guarda estos alimentos adecuadamente para que conserven todas sus propiedades, no se estropeen y no acaben en el cubo de la basura.
- Lleva las bolsas de casa. Si llevas tus propias bolsas reutilizables de tela o rafia, una cesta o un carro de compra, evitarás tener que adquirir bolsas de plástico. Una buena idea es llevar siempre en tu bolso o mochila una bolsa de tela, por si necesitas comprar algo de manera imprevista.
- Presta atención al envase. Opta por productos envasados en material reciclable, como el cartón, el papel o el plástico compostable y, en cualquier caso, intenta que contenga la menor cantidad posible de plástico. Evita los productos sobre embalados y no adquieras objetos de un solo uso, desechables, como las maquinillas de afeitar, los cubiertos y platos de plástico o las toallitas. Todos ellos contribuyen a multiplicar los residuos.
- Reutiliza los envases. Los botes de cristal o plástico, una vez limpios, pueden servir para otros usos en casa, como guardar legumbres, especias, mermeladas caseras o sobras que puedes comer otro día o utilizar para realizar recetas de aprovechamiento. También puedes llevarlos a la compra para que te sirvan de nuevo como recipiente de los productos que adquieras a granel.
- Productos de cercanía. Siempre que puedas, consume productos locales que se produzcan o fabriquen lo más cerca posible de tu lugar de residencia. Contribuirás a reducir los transportes y la contaminación ambiental que ellos conllevan. Además, ayudarás a mejorar el impacto social y económico en tu zona. A ser posible, escoge también productos de temporada, pues así te aseguras que no vienen de cualquier otro lugar del mundo, con todos los perjuicios que estos largos viajes ocasionan a nuestro planeta.
- Compara precios. Los productos a granel, a pesar de ahorrar en envases y procesos, no siempre son los más baratos. Por ello, te aconsejamos que busques la mejor relación entre precio, calidad y sostenibilidad.
- Evita el desperdicio. Tirar la comida es una de las acciones menos sostenibles que podemos llevar a cabo. Para evitarlo, es aconsejable acudir a la compra más a menudo, llevar una lista con los productos que realmente necesitas y aprovechar las sobras, ya sea comiéndolas otro día o reutilizándolas en recetas de aprovechamiento.
- Apuesta por el comercio justo. Hay productos como el café, el té o el cacao que difícilmente pueden ser producidos cerca de donde vives. Suelen venir de otras latitudes y muchas veces, de regiones más pobres. En estos casos, opta por productos de comercio justo, que no solo favorecen la sostenibilidad social sino también la economía de los países productores.
Y
un último consejo, que no está incluido entre las recomendaciones de la OCU: anímate
también a acudir a comprar andando o mediante medios de trasporte sostenibles
como la bicicleta o el trasporte público
Desde Gourmet apoyamos y animamos a los consumidores a seguir estos consejos y reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Un compromiso que forma parte del ideario de la empresa y que ha sido reconocido con las más exigentes certificaciones en este campo, como son la ISO 14001 o la Zero Waste.
Además, fruto de nuestra decidida apuesta por las energías renovables y por una producción eficiente, sostenible y respetuosa con nuestro entorno y nuestro planeta, pusimos en marcha, en nuestras naves del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, una instalación fotovoltaica para abastecerlas, con una potencia conjunta de 362,10kW. Gracias a esta nueva infraestructura evitamos la emisión de 206 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.