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Tapas y ensaladas frescas y nutritivas para disfrutar mientras te cuidas

Las altas temperaturas propias del verano hacen que dejen de apetecernos comidas pesadas, guisos o platos calientes y contundentes. En su lugar, ganan enteros las preparaciones frías, las ensaladas y también los refrescos, helados o aperitivos, muchas veces, cargados de calorías, grasas y aditivos no precisamente saludables. Es por eso que, en ocasiones, a pesar de tener menos apetito e incluso comer menos, durante las vacaciones, ganamos peso. Sin duda, es momento de concedernos algún capricho, pero, para que este verano no cause estragos en tu línea, hoy te proponemos aperitivos y ensaladas refrescantes y nutritivos con los que podrás compensar esos días de excesos, sin renunciar al placer de una deliciosa comida.

Reinterpretación del melón con jamón

Para preparar este delicioso entrante, necesitarás 4 lonchas de jamón serrano finas, 150 g de melón sin piel ni semillas, 6 higos secos o frescos, 200 g de queso mascarpone, 30 ml de vino de Oporto, pimienta negra molida y sal.

Para su elaboración, cortamos los higos en trocitos y los ponemos a macerar 15 minutos en un bol con el vino. Si es fruta fresca, con 8 minutos bastará. Antes de incorporarlos a la receta, los escurriremos con un papel absorbente. Cortamos el melón en dados y lo mezclamos con el queso, los higos, la sal y la pimienta hasta conseguir una mezcla suave. Sobre un trozo de film, extendemos una loncha de jamón y añadimos una cuarta parte del relleno. Después, ayudándonos del film enrollamos apretando suavemente. Enrollamos los dos extremos del film, como si fuera un caramelo y lo dejamos enfriar dos horas en la envera.

Ensalada de pollo asado, queso y frambuesas

Para la preparación de esta ensalada puedes aprovechar los restos de pollo asado o utilizar dos pechugas de pollo o pavo. También puede quedar deliciosa con cualquiera de las variedades de pollo relleno de La Cuina, como el de nueces y queso o el de ciruela y albaricoque. Además, también necesitaremos dos pimientos asados, 200 gramos de frambuesas, brotes de espinacas y rúcula, una ramita de apio, queso de rulo de cabra, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, sal y pimienta.

Si vamos a utilizar pechugas, deberemos hacerlas a la plancha o parrilla. Después las cortamos en tiras y reservamos. Lavamos bien los brotes de espinaca y rúcula y los disponemos en una ensaladera. Añadimos el apio, cortado en rodajas pequeñas, el pimiento asado en tiras, el queso desmenuzado y el pollo. Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva, el vinagre de Módena, sal y pimienta y mezclamos bien. Finalizamos la receta añadiendo las frambuesas y mezclando suavemente para que no se dañen.

Brochetas de melón con salmón

Con esta receta descubrirás que el melón no sólo hace una perfecta pareja con el jamón. Para su preparación necesitamos 200 g de melón pelado sin pepitas, 200 g de lomo de salmón fresco en una pieza bastante gruesa, para poder cortarla en dados, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra y ensalada verde variada.

El primer paso de esta elaboración es dorar el salmón ligeramente a la parrilla, un minuto por cada lado (si no tienes salmón fresco puedes sustituirlo por ahumado). Una vez marcado, lo cortamos en cubos de similar tamaño a los que después cortaremos del melón. Los pincharemos alternativamente en palitos de madera y los colocamos sobre una cama de ensalada verde, que habremos aliñado suavemente con una vinagreta de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra y semillas de sésamo. Finalmente, coronamos las brochetas con escamas de sal.

Ensalada de pulpo y aguacate

Esta receta es una fuente inagotable de proteínas y grasas saludables. Para su preparación, necesitamos dos patas grandes de pulpo cocido. Si lo compras fresco, deberás congelarlo antes de cocinarlo. Después se cuece en una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Se debe asustar un par de veces y luego sumergirlo por completo, cocinándolo durante 40 o 45 minutos a fuego suave. Una vez enfriado, se corta en rodajas finas y se salpimienta. Para completar esta preparación también necesitaremos un aguacate cortado en dados; una cebolla roja, que cortaremos en juliana muy fina; un tomate no demasiado maduro para que se pueda cortar en cubos pequeños; perejil o cilantro picado; zumo de lima y aceite de oliva al gusto. Una vez tengamos todos los ingredientes debidamente cortados, los disponemos en un bol y mezclamos bien, pero con cuidado, para que el aguacate quede entero. Lo ideal es que prepares esta ensalada justo antes de comer, para que el aguacate no pierda textura ni color.

Tosta agridulce de queso, espinacas y melocotón

El secreto del éxito de esta receta es que el pan que utilicemos sea un buen pan de centeno, a ser posible con frutos secos e incluso pasas. Para cada comensal, necesitaremos una rebanada de ese pan (o cualquier pan de hogaza), 1 melocotón pequeño muy aromático, zumo de limón, 4 cucharadas de queso fresco batido o crema, brotes de espinaca, pimienta negra, hierbas provenzales, aceite de oliva virgen extra y sal.

Para preparar esta exquisita tosta, lavamos bien el melocotón, lo pelamos y lo cortamos en dados pequeños. Los bañamos con el zumo del limón y los colocamos en un recipiente apto para horno. Horneamos durante 15 minutos a 200 grados o hasta que esté muy tierno. Tostamos ligeramente el pan y lo cubrimos con el queso. Salpimentamos y colocamos sobre el queso las hojas de espinaca. Sobre ellas posamos el melocotón y espolvoreamos con las hierbas provenzales y un poco de pimienta. Regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y ¡a disfrutar!

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