Las recetas de toda la vida suelen ser las grandes protagonistas de los menús navideños, pero respetar la tradición no tiene porqué estar reñido con atreverse a innovar. Así que, si eres de los que apuestan por los platos principales tradicionales, te animamos a sorprender con unos riquísimos canapés, dignos de los más exigentes paladares. Pero, antes de ponernos manos a la obra, vamos a darte algunos consejos que te ayudaran a preparar los canapés perfectos.
- La manga pastelera puede ser tu mejor aliada para preparar unos originales canapés. Introduces en ella el relleno cremoso que hayas elegido y le das la forma que tú quieras.
- Si vas a utilizar salsas o mahonesas lo mejor es que los montes poco antes de servirlos pues, si lo haces con mucha antelación, la tostada o tartaleta puede quedar blanda y húmeda. Lo que sí puedes adelantar es el relleno, guardarlo en el frigorífico y montar los canapés a última hora.
- Para que los canapés templados queden perfectos, también los puedes dejar preparados con antelación y darles un golpe de horno justo antes de servirlos.
- Si vas a utilizar aguacate, manzana o pera, no olvides que se oxidan muy rápido y se ponen de color negruzco. Unas gotas de zumo de limón o naranja harán que conserven todas sus propiedades.
- Si quieres preparar unos canapés originales puedes utilizar cortapastas o moldes para dar forma tanto al pan como a los ingredientes.
- En cuanto a la base, puedes utilizar pan (siempre del día), hacer o comprar tostadas u optar por tartaletas.
Aclarados estos conceptos básicos, te proponemos algunos canapés fáciles de preparar y deliciosos con los que seguro sorprenderás a tus invitados estas navidades.
- Canapé de foie y manzana. Puedes utilizar mermelada de manzana o pochar tú unas manzanas cortadas en tiras. Pones una capa de esta preparación sobre el pan y cubres con un generoso trozo de foie. Si quieres rizar el rizo, puedes coronar tu preparación con un poco de almendra o nuez picada y ralladura de naranja.
- Canapé de queso de cabra y cebolla caramelizada. La preparación es muy similar al anterior. También puedes usar cebolla caramelizada de la que venden en muchos supermercados o hacerla tú mismo. La dispones sobre la base y encima una cortada de rulo de cabra. Lo ideal es que lo sirvas caliente y a ser posible un poco gratinado.
- Canapés crujientes de queso parmesano, humus y cebolla caramelizada. Para que quede crujiente, sustituimos el pan por una base de queso, que previamente habremos tostado en el horno para que quede más duro y dorado. Sobre esta base colocamos un poco de humus y coronamos con un poquito de cebolla caramelizada.
- Canapés de blinis. Se trata de utilizar de base el tradicional blini ruso y disponer sobre él los ingredientes que más te gusten. Nosotros te sugerimos que que los untes con salsa de yogurt o queso crema y encima coloques un rollito de carpacho, salmón o anguila ahumada. También puedes hacer una musse de salmón y queso, foie o roquefort y cubrir con ella el blini. Para adornar puedes espolvorearlo con un poco de cebollino muy picado.
- Canapé de mermelada y queso brie. Para esta preparación te sugerimos que utilices unas crujientes tartaletas de hojaldre. En el fondo puedes poner un poco de mermelada de albaricoque, melocotón, higo o tomate y sobre ella un trozo de queso brie o cualquier otro queso que te guste (eso sí, que sea cremoso). Justo ante de servir lo introduces en el horno hasta que el queso se gratine y la tartaleta quede dorada.
- Canapé de musse de berenjena y pimientos rojos. Haces una musse batiendo la berenjena asada y los pimientos y la dispones sobre la base de pan. Si quieres sorprender con la presentación, solo tienes que utilizar una manga pastelera para darle una forma más innovadora.
- Por último, un delicioso canapé de pan cristal y paté. Solo tienes que tostar ligeramente el pan y disponer sobre él cualquiera de las variedades de mini lingotes de La Cuina. Puedes elegir entre los tradicionales sabores de paté a las finas hierbas, a la pimienta, de campaña o de cebolla o apostar por los nuevos sabores de paté de pato, con frambuesa, con melocotón, con manzana o Pedro Ximenez. Otra opción es servir los mini lingotes directamente en su bandeja, junto con la gelatina y unas tostadas y que cada comensal se prepare su propio canapé.